Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

¿EL AMPARO ES UN JUICIO O UN RECURSO?

Parte importante del Derecho Procesal Constitucional, es hacer eficente la supremacia constitucional, para esto el amparo es una de la principales herramientas, pero que es un juico o un recurso.

http://www.monografias.com/trabajos29/juicio-amparo/juicio-amparo.shtml

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/refjud/cont/1/cle/cle13.pdf

http://www.mexicolegal.com.mx/vp-ind.php?id=110&categoria=derecho

11 comentarios:

  1. HOLA A TODOS LES ESCRIBO PARA INFORMARLES UN PEQUEÑO AJUSTE EN LA CLASE DEL VIERENES, DEBIDO A ALA LESIÓN QUE SUFRI LA SEMANA PASADA, ESTE PROXIMO VIERNES VERAN EL PROCESO FEDERAL ELECTORAL CON LA LICENCIADA VIOLETA GUERRERO Y EL PROXIMO VIERNES RETOMARAN CONMIGO LO QUE DEJAMOS PENDIENTE, UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Para mi es "juicio de amparo por que se va a iniciar un nuevo juicio", ya que este nuevo juicio va en base al derecho que tiene cualquier persona física o moral, que se sienta vulnerada en sus garantías individuales y esto va a aplicar en contra de una ley o acto de de autoridad, esto teniendo por objeto la declaración de inconstitucionalidad de dicho acto o ley, invalidándose en relación con quien lo promueve restituyéndolo en pleno goce de sus garantías de las personas que han sido violadas.

    ResponderEliminar
  3. un amparo se promueve contra los actos de autoridad mas nunca contra los actos de particulares, a si que el amparo es una institución jurídica que se tramita y resuelve por los órganos del Poder Judicial y excepcionalmente por los órganos jurisdiccionales locales a instancia del gobernado que considera que un acto de autoridad afecta su esfera jurídica por ser contrario a sus garantías constitucionales, habiendo agotado los mediosde defensa ordinarios, para que se deje insubsistente y sin efecto el acto sobre el que versa la demanda y se le mantenga o restituye en el goce de la garantía que estima infringida. por lo contrario nunca tendra el caracter de recurso o asimilicion alguna toda ves que el recurso tiene por objeto principal la de revisar el procedimiento del juicio de amparo para darle una nueva asimilacion.

    ResponderEliminar
  4. Y de acuerdo con las lecturas el que si el amparo es un recuros o un juicio yo coincido con el abogado es un juicio puesto que tienen todas las partes de un juicio y exactamente no siempre se necesita ejercitar algún recurso para poder llevar acabo un amparo en las lecturas leídas de igual manera nos muestra el proceso que se lleva acabo durante un juicio.
    De la misma forma opino y coincido con lo expuesto por la compañeros el juicio de amparo se interpone cuando se esta violando nuestras garantías individuales exactamente en contra actos de autoridad.

    ResponderEliminar
  5. Bueno daré mi punto de vista y para esto tomare algunas ideas de lo leído en el libro recomendado en clase que es el MANUAL DEL JUICIO DE AMPARO EDIC. ACTUALIZADA POR LA SCJN, el cual es una obra completa y redonda sobre el tema de amparo a mi gusto.
    Creo que todos vamos a coincidir en que el Amparo es un JUICIO por que tiene todo un conjunto de actos y de procedimientos que ejercita el individuo por motivo de sentir violadas sus garantías individuales estas dadas por nuestra Ley Suprema, esto en contra actos de autoridad y este se promueve ante tribunales del Poder Judicial de la Federación los cuales son los encargados de resolver las controversias que originan el Amparo.
    Y para darle la categoría de juicio tiene la Ley de Amparo y la Constitución.
    El juicio de amparo promovido ante un juez de distrito, es juicio, ya que sigue los actos procedimentales que culminan con la sentencia.

    ResponderEliminar
  6. EL AMPARO ES UN JUICIO O UN RECURSO: considero lo siguiente, es un juicio porque es el que satisface el derecho de defender y reconocer los derechos fundamentales que guarda nuestra constitución, ya que en el se juzgara al juzgador el papel de parte demandad, resolviendo la mala conducta de esta autoridad responsable de una violación de nuestras garantías. Ya que en el recurso es solo una revisión exhaustiva del procedimiento del juicio.

    ResponderEliminar
  7. ES UN JUICIO O UN RECURSO? DE LO LEIDO CONCIDERO QUE EL JUICIO DE AMPARO, ES UN JUICIO Y NO UN RECURSO YA QUE EL JUICIO SE INICIA CON LA ACCION QUE EJERCITA CUALQUIER PERSONA ANTE LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACION EN CONTRA DE UNA LEY O ACTO DE AUTORIDAD, QUE CONSIDERE VIOLATORIO DE SUS GARANTIAS INDIVIDUALES Y QUE TIENE POR OBJETO LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE DICHO ACTO O LEY INVALIDANDOSE O NULIFICANDOSE EN RELACION CON QUIEN LO PROMUEVE.

    Y UN RECURSO ES AQUEL medio de impugnación que la ley establece para que las personas afectadas por un acto judicial o administrativo se defiendan con la finalidad de que el superior jerárquico, o la misma autoridad que haya emitido dicho acto, "lo revoque, modifique o nulifique mediante un nuevo análisis" que se realice conforme a los elementos que aparezcan en el mismo.

    ResponderEliminar
  8. HOLA A TODOS:

    Continúo dando mi punto de vista acerca de lo que se refiere si el Amparo se lleva como Juicio o Recurso; a mi parecer voy a dar una breve definición sobre lo que es Juicio: del latín iudicim, es propiamente el “acto de decir o mostrar el derecho”. En el derecho romano esta palabra designada en realidad solo la ultima parte del juicio, y en castellano antiguo juicio equivalía a “sentencia” derivado después lentamente hacia la acepción de hoy, quizás bajo el influjo del italiano giudizo.
    Por otra parte el Recurso proviene del latín jurídico recursus, el cual significaba “retroceso”, acción que concede la ley al interesado en un juicio en otro procedimiento para reclamar otra las resoluciones.
    Por lo que he leído mi opinión es mas apegada que se lleva por medio de un Juicio no omitiendo que esta plasmado en la constitución con ese termino y por una agenda de Amparo

    ResponderEliminar
  9. hola souy lulu para mi el juicio de amparo no me convence de mucho que sea un juicio pero en la mayoria de casos y procedimientos es un juicio ya que este cuenta con todas las partes de un juicio normal que sirve como defensa de los ciudadanos ante la violacion de garantias como lo plasma nuestra contitucion y bueno entonces definimos que el juicio de amparo no es un recurso ya que
    Es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal

    ResponderEliminar
  10. Al momento de interponerlo es un recurso, pero durante el procedimiento se convierte en un pequeño juicio.
    Ya que cuenta con tres recursos los cuales son: Revisión, Queja y Reclamación, además es autónomo. Cuenta con características propias y especificas que hacen valer nuestras garantías individuales. Las cuales se encuentran plasmadas en nuestra Constitución Política De los Estados Unidos Mexicanos, además tiene por objeto lograr la actuación de las prevenciones constitucionales a través de una contienda equilibrada entre el gobernado y el gobernante.

    ResponderEliminar
  11. el juicio de amparo es meramente un jicio por que su mismo nonbre lo dice pero aparte por que cumple con todas etapas procesales de un juicio,
    por que se inicia con una demanda, la contestacion que pueden ser los informes que rinde la autoridad responsable, las pruebas que se desdahogan en la audiencia constitucional, la sentencia y posteriormente el recurso de revicion que se promuebe en contra de la sentencia que se haya dictado.

    ResponderEliminar